Uno de los miedos más comunes entre deportistas de alto rendimiento es el tema de los infartos. Creo que todos hemos conocido 1 caso de un gran atleta que falleció por un infarto o por lo menos sufrió 1. Aquí la pregunta es ¿se pueden prevenir? y si se puede ¿cómo lo logramos?
Comencemos estableciendo que 1 de las razones de esto son los problemas cardiovasculares y sus 4 principales factores son el tabaquismo, el sedentarismo, el estrés y la obesidad. La ventaja es que si sueles practicar ejercicio (aquí hay opciones de rutinas) lo más seguro es que ya estés eliminando 3 de estos.
Alimentación ideal
La base de todo es la pirámide nutricional, si la sigues lo más apegado posible es muy probable que ya te estés librando de este problema. Ojo aquí porque esto aplica diferente con personas hipertensas, ya que ellos deben consumir grasas monoinsaturadas y menos azúcares refinados o hidratos (arroz blanco o harinas refinadas son unos ejemplos) esto es porque pueden producir picos en el índice glucéumico y alguno puede ser mortal.
Algunos de los alimentos que pueden ayudarte a prevenir 1 infarto son:
- Manzanas (1 al día; recuerda evitar la semillas)
- Verduras verdes (espinacas, lechuga o espárragos son excelentes opciones)
- Aceite de oliva (ideal 1 cucharada al día repartida en tus alimentos)
- Vino tinto (1 copa al día de preferencia a la hora de la comida)
- Salmón (puede ser salmón o cualquier alimento rico en Omega 3)
Como conclusión, si sigues una buena alimentación, haces lo posible por descansar mejor (esto no significa dormir más), haces ejercicio y practicas ejercicios respiratorios o meditación puedes considerarte salvado de esta amenaza.
Recuerda que puedes armar una rica y balanceada dieta apoyandote de nuestras recetas sanas.