Hoy vamos a hablar de los beneficios del running y qué es.
Ya que si hablamos de la importancia del cuidado físico y mental en estos últimos años de pandemia, está por demás claro mencionar que se ha vuelto una necesidad el tener un mejor estilo y así evitar tener problemas de salud a mediano y largo plazo.
A más de dos años que inicio la pandemia se incrementó de manera considerable la inactividad física y con ello trajo muchas enfermedades, entre ellas el sobrepeso y la depresión.
Las consecuencias de la inactividad física pueden llegar a ser muy graves: la Organización Mundial de la Salud (OMS) estima que provoca 1,9% millones de defunciones en todo el mundo y causa un 22% de los casos de cardiopatía isquémica
¿Qué es el running?
El termino Running se refiere a la actividad del correr, este concepto está relacionado a una práctica recreativa y de igual manera puede asociarse a una disciplina altamente competitiva.
En nuestro país, las cifras antes de la pandemia mostraban un incremento importante en esta disciplina, tanto en el sector amateur como en competencias oficiales.
En México, solo en 2019 se realizaron 2,071 carreras, a diferencia en 2014 (inicios del running en nuestro país) que apenas se logró superar las 300 competencias. Dentro del porcentaje de la práctica de esta actividad en 2020, era de 55% hombres y 45% mujeres. (Fuente: Run México).
Si aún estás decidido en realizar el running como parte de tu vida diaria, aquí te pongo algunos puntos importantes para que adoptes este estilo de vida, que definitivamente, tu cuerpo lo va a agradecer.
¿Por qué practicar running?
La actividad física y deportiva es una herramienta importante para combatir y prevenir enfermedades. Sobre adaptaciones cardiovasculares, Boraita (2008) afirma que el ejercicio es fundamental en la prevención de cualquier afección cardiovascular.
En la actualidad existen muchas opciones para la práctica físico-deportiva y cada una de las mismas puede adaptarse a nuestros requerimientos (objetivo, tiempo, material, intensidad, etc.).
Para Cauas (2008) correr es una actividad accesible a diferentes grupos poblacionales porque la relación entre el costo y el beneficio es muy baja.
El running es una opción adecuada para aquellos que gustan personalizar el nivel de competencia/exigencia; ya que pueden ir modificando su carga (días, distancia, tiempo, etc.).
Así como es perfecto para autorregularse, también si lo que buscas es mediar tu grado de avance puedes participar en las diferentes competencias para tener un mejor parámetro de tu desempeño. Una de las ventajas de las competencias del running es que se dividen por niveles, edades, distancias, etc. y similar a otros deportes, puedes participar de acuerdo a tu nivel de expertise.
Beneficios del running
El running tienen varios beneficios, pero uno de los principales que permiten invitar con las puertas abiertas a más personas para participar es que es un deporte con el que puedes comenzar sin invertir mucho dinero para la práctica de la misma, a diferencia de estar pagando una mensualidad en un gimnasio o instalaciones deportivas, se puede realizar desde la calle cerca de tu casa hasta en parques públicos.
Eso si, es importante contar con un calzado y ropa adecuados, pero puedes comenzar tomando unos tenis y saliendo a las calles.
Eleva la autoestima
Este es un beneficio que se encuentra en la práctica de la actividad física, ya que al realizar ejercicio liberamos sustancias que nos hacen sentir con mejor estado de animo.
Adicionalmente al realizar ejercicio el cuerpo luce más sano y atlético, lo que nos facilita el subir el autoestima.
Sin duda uno de los mejores beneficios del running y de cualquier deporte.
Evita y combate el sobrepeso
Si hablamos de ejercicios que ayudan a combatir el sobrepeso nos encontramos con actividades de la categoría «cardio» y el running es una de ellas, ya que permite una rápida quema calórica. Además de ser un deporte que facilita el transpirar y liberar el cuerpo de toxinas.
Otros beneficios del running:
- Reduce el riego de problemas cardíacos, aumenta la capacidad pulmonar y mejora la digestión.
- Aumenta la densidad ósea, así como disminuye el riesgo de sufrir osteoporosis y osteoartritis.
- Disminuye el estrés.
- Mejora la interacción social.
Ahora ya conoces qué es el running y cuáles son los beneficios de practicarlo.
Recuerda acompañar siempre tu ejercicio por una alimentación sana, así tendrás mejores niveles de energía y te sentirás mejor durante el día.