La valoración en el deporte cada vez es más importante.
Y es que mantener un estilo de vida saludable cada vez es más difícil por el constante ritmo de vida de cada persona.
A lo que respecta a las actividades físicas y deportivas no deben de ser tomadas como algo ocasional, por el contrario, vivimos en tiempos donde la realización de dichas actividades no debe dejarse en un plano secundario, la activación física debe plantearse como parte de nuestro estilo de vida.
Dichas actividades deben realizarse de manera constante y no verse como algo de paso.
La mayoría de la gente sabe acerca de los beneficios que trae la práctica del ejercicio y/o deporte, lo que aún es cuestionable es que mucha de esta gente solo se enfoca al desarrollo físico dejando de lado otras áreas donde el ejercicio y el deporte pueden ayudar a mejorar. Aspectos como el cuidado de la salud mental y mejorar la alimentación son solo algunos ejemplos.
Estudios han revelado que existe una relación entre la falta de ejercicio y de la aptitud física y un determinado número de patologías como la obesidad, enfermedades cardiovasculares, problemas psicológicos, etc.
Desde edades tempranas se puede hacer ciertas actividades físicas (siempre en supervisión de un especialista) hasta en adultos mayores, en donde el objetivo es el mantenimiento de las capacidades físicas y motrices.
No podemos dudar de cada uno de los puntos positivos al momento de hacer ejercicio y/o deporte, pero lo que muchas veces dejamos pasar al inicio e incluso en el tiempo de que hemos hecho algunas de estas actividades es tener una valoración previa y continua a lo largo de nuestra vida físico-deportiva.
Importancia de la valoración en el deporte
La valoración previa a un deporte o ejercicio no es algo propio de la gente en alto rendimiento, la acción de valorar implica muchos factores que tendrán como resultado obtener una serie de parámetros que nos ayudarán a conseguir nuestras metas.
Aunque la valoración de la condición física ha sido un aspecto que siempre ha preocupado al ser humano, no ha sido hasta el siglo pasado cuando han aparecido los primeros trabajos con un carácter científico.
La valoración no solo es la medición de la parte física, debe de ser planeada y ejecutada de manera individualizada y de tal manera que abarque ciertos criterios como los objetivos, tipo de actividad (ejercicio o deporte), tiempo que se va a dedicar a la misma, entre otros.
Tener una valoración integral nos permitirá:
- Tener una idea de nuestro estado de salud para saber qué tipo de ejercicio o deporte se adapta a nuestras características.
- Llevar un registro de nuestros progresos para determinar nuestro grado de avance o retroceso en las actividades físico-deportivas.
- En el caso de los deportes, la valoración nos ayuda a tomar como punto de partida el grado de intensidad, volumen, cargas y técnica de los diversos ejercicios físico-técnicos para tener un control de los mismos y poder tener una correcta progresión.
- Prevenir lesiones.
Áreas de medición en valoración deportiva
Ya que se mencionó la importancia de las valoraciones en la previa y a lo largo de las actividades físicas y deportivas, es importante saber cuáles son las áreas a tomar en cuenta para tener un estudio integral que nos permitirá llegar de mejor manera a cada uno de nuestras metas (ya sea de manera recreativa o en alta competencia).
- Evaluación Médica: Antes de escoger algún ejercicio o deporte es importante ir a realizarnos estudios médicos para que el profesional de la salud nos valore y realice una ficha médica. El objetivo de ir a un médico es eliminar la posibilidad de tener alguna enfermedad y/o condición que nos impida realizar ejercicios físico-deportivos que ponga en peligro nuestra salud.
- Mediciones Antropométricas: Las medidas antropométricas se realizan en base a una de las medidas o parámetros corporales, que son aquellos recomendados por el cuerpo normativo de referencia en cineantropometría, en base al consenso internacional, la Internacional Society for the Avancement of Kinanthropometry(Sociedad Internacional para el Avance de la Kinantropometría) (ISAK, 2001). Dentro de estas mediciones el peso que mide la masa corporal y la talla, destacan como las más frecuentes.Un correcto estudio antropométrico en el ejercicio y deporte marca la pauta para determinar ciertas características morfológicas (somatotipo, forma corporal, etc.), a lo que a su vez los especialistas de la salud podrán guiarse para elaborar una correcta dieta y entrenamiento para un mejor performance.
- Test físicos: A lo que se refiere a los test o pruebas estas son una parte primordial al momento de elaborar un plan de entrenamiento. Uno de los errores más comunes al momento de entrenar es no tener una planificación acorde a tus necesidades.
Existen muchos test que pueden valorar cada una de las capacidades físicas (fuerza, velocidad, resistencia t flexibilidad) y de los cuales puedes adaptar acorde a tus prioridades. Los datos que nos van a dar los test permitirá tener un criterio y un punto de partida para la elaboración de los ejercicios y de esta manera poder evitar alguna lesión por sobre entrenamiento o cargas.