Saludos amigos fitness, quizás muchos de nosotros ya hemos escuchado hablar de la lactosa; en específico ¿Cuáles alimentos contienen lactosa? ¿Qué es la lactosa? y quizás la más común de todas ¿Qué es la intolerancia a la lactosa? Así que hoy responderemos todas esas dudas e incluso algunas más.
¿Qué es la lactosa?
La lactosa es el carbohidrato o azúcar que se encuentra de forma natural en los lácteos.
Ya sea leche, quesos, crema, mantequilla, yogurt o el lácteo que te llegue a la mente.
Al final la lacosa está compuesta por 2 azúcares la glucosa y galactosa.
La glucosa se puede encontrar en otros alimentos como la fruta, pero la galactosa solamente se puede encontrar en los lácteos y su funciona es brindarnos más energía para nuestro día.
El problema comienza con los requerimientos para convertir la lactosa en energía, ya que necesitamos la lactasa; una enzima en el intestino delgado que permite extraer los nutrientes de la lactosa y poderlos asimilar correctamente.
Lamentablemente la mayoría de las personas comienzan a perder gran cantidad de producción de lactasa después de los 20 años y es lo que origina la tan conocida «intolerancia a la lactosa»
¿Qué es la intolerancia a la lactosa?
La intolerancia a la lactosa es un problema causado en personas con deficit de producción de lactasa. Lo que significa que no cuentan con las enzimas suficientes para poder separar los azúcares de la lactosa y poder absorber los nutrientes para convertirlos en energía.
Aquí es importante aclarar que la intolerancia a la lactosa no es una alergia, sino un proceso normal que se origina con el paso de la edad.
La intolerancia se produce porque la lactosa llega sin digerir al intestino grueso, y aquí es fermentada por las bacterias.
Síntomas de la intolerancia a la lactosa
Existen varios tipos de síntomas, y no necesariamente todos afectan de la misma forma a todas las personas.
Este es un listado con todas las opciones de síntomas que se pueden presentar:
- Dolor de cabeza
- Alta producción de gases
- Inflamación abdominal
- Diarrea
- Náuseas y/o ascos
Es importante mencionar que la intolerancia a la lactosa NO produce síntomas que atenten contra la vida de la persona; todos son síntomas pasajeros.
Tipos de intolerancia a lactosa
Al día de hoy se conocen 2 tipos de intolerancia:
- Intolerancia primaria o genética, la cual se origina como proceso natural de nuestro organismo debido a un gen heredado y está es de duración permanente.
- Intolerancia secundaria o transitoria es originada por algún daño intestinal. Aquí puede entrar en juego alguna enfermedad, alguna bacteria y en ocasiones algún accidente. En algunos casos el problema es pasajero y en otros ya se queda de por vida. Como nota, ésta no es considerada permanente porque no naciste con eso.
Tratamiento o soluciones
No existe una cura como tal, ya que no se puede forzar de forma permanente al organismo para producir lactasa de forma permanente; pero si contamos con soluciones alternas que pueden hacer nuestra vida más fácil.
1.- Apoyos de alimento: Existen alimentos o suplementos que se pueden tomar antes de la comida y facilitan el poder digerir los lácteos y poder asimilar sus nutrientes correctamente.
2.- Alimentos alternos: Cada día existen más y más alternativas para poder consumir productos similares a los lácteos pero sin lactosa. Algunos ejemplos puede ser la leche deslactosada, que es leche a la que le han quitado la mayor cantidad de lactosa o incluso leches o bebidas a base de almendra, soya o chícharo.
2 comentarios
Pingback: ¿Qué son los carbohidratos? | Mi mundo de bienestar
Pingback: Qué es la chía | Mi mundo de bienestar