Saludos amigos de la vida sana
Hoy hablaremos sobre los beneficios del jengibre, y es que cada vez se consume más y más, ya sea en varias recetas sanas, jugos, suplementos y los ya famosos tés. Pero por qué es esto.
Bueno pues aquí te decimos qué es el jengibre, cómo puedes consumirlo y cuáles son todos los beneficios que te puede traer para la salud.
¿Qué es el jengibre?
El jengibre es una raíces más conocidas del mundo; su origen es asiático y se caracteriza por su sabor intenso y la sensación de picor que genera; pero eso si, su sabor es muy rico.
Se suele utilizar como una especia, ingrediente o planta medicinal.
La raíz esta cubierta por una capa que se recomienda pelar antes de consumirlo; ya que puede ser de difícil digestión.
Se puede consumir entero, en trozos o también es común encontrarlo en polvo.
Esta última presentación es más fácil encontrarlo en tiendas naturistas o supermercados.
Una última opción son las capsulas de jengibre, estas se encuentran en tiendas de suplementos y su principal ventaja es la facilidad de llevarlas a todos lados y la facilidad para consumirlas.
Beneficios del Jengibre
Mejora la digestión
El beneficio más conocido del jengibre es justamente la mejora en el sistema digestivo.
Ya que facilita el movimiento del mismo, lo que promueve la eliminación de toxinas y desechos que tenemos en el organismo.
También ayuda a regular la acides y si tienes problemas de gases, también te puede ayudar a eliminarlos y brindarte una sensación de ligereza.
Previene tipos de cáncer
El cáncer de colon, el cáncer de páncreas y el cáncer de hígado puede ser prevenido hasta cierto punto al consumir jengibre.
Ya que la raíz tiene compuestos que bloquean el desarrollo de estas células, y en caso de que ya existan, evita el que se puedan multiplicar.
De acuerdo con varios estudios, el consumir un par de gramos por día, puede tener efectos notorios en tan solo 4 semanas.
Fortalece el sistema inmunológico
Una de las propiedades principales del jengibre es el gingerol, que además de ayudarnos a bloquear ciertas células de cáncer, también nos ayuda a reducir la frecuencia con la que nos enfermamos.
Esto es porque ayuda a fortalecer el sistema inmunológico + elimina muchos tipos de bacterias.
Sobre todo aquellas relacionadas con enfermedades respiratorias como lo son el asma, algunas alergias, gripa, covid y bronquitis.
El Jengibre para perder peso
De acuerdo con varios estudios realizados en el 2017 y 2018, el jengibre ayuda a la perdida de peso.
Esto es principalmente porque ayuda a acelerar el metabolismo, lo que facilita el consumo de calorías y nos ayuda a evitar excedentes.
Otra característica del jengibre es que ayudar el nivel de azúcar en la sangre, perfecto para personas con diabetes y personas con obesidad o sobre peso; ya que es una de las principales causas del sobrepeso.
Mejora la circulación
El jengibre tiene efectos desinflamatorios, lo que nos ayuda a regular la presión arterial mejorando el riego sanguíneo.
Esto es perfecto si tenemos o conocemos a alguien que tenga problemas de presión alta.
También es un gran aliado por sus propiedades desinflamatorias para personas con dolor muscular ocasionado por actividad física, lesión o alguna enfermedad.
Antioxidantes en el jengibre
Otro beneficio del jengibre es que tiene propiedades antioxidantes en el cuerpo, lo que nos ayuda a tener una edad biológica menor y funcionar como anti edad.
Además de que nos ayuda a proteger la piel y nuestro cuerpo; también nos ayuda a prevenir enfermedades como el alzhéimer.
Cómo consumir el jengibre
El jengibre se puede consumir de muchas formas, pero nuestras recomendaciones son:
Jugos con jengibre
El jengibre en trozo o en polvo es excelente para incorporarlo en cualquier tipo de jugo; eso si el sabor puede ser ligeramente intenso.
Nuestra receta favorita lleva piña, jengibre, maca, naranja, espinaca y nopal.
Un excelente jugo que nos aporta muchas vitaminas y minerales como hierro y fosforo; además de ser una gran fuente de antioxidantes
Tés con jengibre
Los tés son la forma más común de consumir el jengibre.
Además se pueden beneficiar mucho al agregar otras hierbas medicinales o ingredientes.
Por ejemplo podemos hacer un té que tenga jengibre + menta y estemos obteniendo los beneficios de ambos.
Aquí en el sitio tenemos varios artículos donde hablamos de los beneficios de distintas plantas.
Así que siéntete libre de combinarlos a tus gusto.
Ahora ya sabemos por qué el jengibre es tan consumido y una de las plantas medicinales más consumidas.
Prueba el consumirlo todos los días por 1 semana y estamos seguros de que mejorará mucho tu calidad de vida.