Al día de hoy lo más probable es que ya hayas escuchado de las dietas keto o también conocidas como dietas cetogénicas.
Y es que cada vez es más normal escucharlas ya que han agarrado mucha popularidad; pero… realmente sabemos qué es la dieta keto, en qué consiste la dieta keto, cuáles son los alimentos permitidos e incluso cuál es la forma ideal de sumergirnos en este tipo de dieta.
Todas estas y más preguntas serán resueltas.
Comencemos contestando
¿Qué es la dieta keto?
Para esto, recordemos que el cuerpo funciona con solo 2 tipos de combustible, azúcar como fuente de energía y grasas.
La dieta cetogenica consiste en eliminar casi en su totalidad los carbohidratos (muy presentes en el azúcar) y forzar al cuerpo a consumir grasa como fuente energía en lugar del azúcar proveniente de las comidas o carbohidratos que consumimos.
Algunos alimentos con grasas saludables son:
- Huevos
- Aguacate
- Mantequilla
- Carnes
- Frutos secos
- Aceite de oliva
Aquí el cerebro es nuestro principal amigo, ya que cuando identifica que el cuerpo se queda sin combustible de azúcar para funcionar; el cerebro comienza a enviar información al cuerpo para que el hígado comience a transformar la grasa en moléculas de energía llamas cetonas.
La dieta cetógenica o keto toma su nombre justamente de las cetonas, que es la principal fuente de energía para funcionar.
Otro término que quizás has escuchado también es el de cetosis; que es tal cuál el proceso de convertir la grasa en cetonas.
Este es importante porque lo que está haciendo es consumir la grasa de nuestro cuerpo; ya que se pierde peso sin tener que pasar hambre. Esto sucede porque nuestro cuerpo está quemando grasa 24/7 ya sea que estemos haciendo nuestras actividades diarias o incluso dormir. Además de darnos grandes fuentes de energía.
En qué se basa la dieta keto
La dieta keto o cetógenica se basa en consumir la mayor cantidad de alimentos naturales.
Esto se facilita mucha ya que al evitar los carbohidratos estamos evitando los azucares, refrescos, comidas procesadas, pan, pastas, alcohol.
A cambio, comemos prácticamente puras cosas sanas como carnes, pescados, huevos, vegetales y grasas naturales sanas.
Aquí es importante mencionar que la dieta keto no solamente se puede ver como una dieta temporal; si no que se puede adoptar como un estilo de vida sano, ya que nos aporta muchísimos beneficios (abajo podrás encontrar todos los beneficios de la alimentación cetógenica).
Como extra, este tipo de dieta es excelente para bajar de peso; de hecho se puede bajar de peso sin necesidad de hacer ejercicio; aunque al hacerlo nos ayudará a acelerar resultados.
Cómo iniciar con alimentación keto
Para iniciar con la dieta keto
Qué es la gripe cetógenica o ketoflu
Si estamos comenzando con una dieta keto o a cambiar nuestra alimentación para adoptarla de lleno, lo más probable es que nuestra primer barrera sea la gripe keto.
Y se conoce así porque los síntomas son muy similares a la gripe; pero tranquilo no es gripe y no puedes contagiar a nadie.
Algunos de los síntomas más comunes son: dolores de cabeza, mareos, hormigueos en el cuerpo, nauseas.
Es importante mencionar que la ketoflu no es obligatoria; de hecho mientras más sano sea nuestro estilo de vida (el cómo nos alimentabamos antes de comenzar la dieta, hábitos para dormir y deportivos), menos posibilidades tenemos de adquirirla; y es que nuestro metabolismo aprende a ser flexible y adaptarse mejor a los cambios.
¿Por qué nos podemos enfermar?
La razón principal está al cambiar el tipo de alimentación, ya que al dejar todos los carbohidratos estamos perdiendo mucha agua que solíamos consumir y dejaremos de tener glucógeno en el cuerpo (aliado para retener agua)
Para curarnos algunas recomendaciones son:
- Hidratarnos correctamente: Tenemos que recuperar la mayor cantidad de agua para evitar descompensar nuestro cuerpo. Otra forma de hacerlo es por medio de electrolitos; existen muchas alternativas sanas que nos pueden ayudar.
- Consume sal en los primeros días: Agrega sal a tus comidas, debes consumir entre 5 y 7 gr de sodio al día. Este mineral nos ayuda a estar mejor hidratados.
- Consume alimentos ricos en potasio: El potasio nos ayuda en muchas funciones básicas; entre ellas regular mejor el agua que hay en nuestro cuerpo.
Algunos alimentos que podemos comer son, verduras de hoja verde y aguacate.
Beneficios de las dietas keto
- Quemas grasa 24/7 y es un gran aliado para bajar de peso
- Facilita la liberación de toxinas en nuestro cuerpo y nos permite
- Nos carga de mucha energía para todo el día
- Disminuye el riesgo de tener diabetes
- El hambre se controla mucho mejor durante el día
- La ansias de consumir alimentos dañinos para el cuerpo desaparece
- No es necesario estar contando calorías
Recetas keto
Alternativas a dieta keto
Además de la alimentación keto, contamos con muchas otras alternativas para nuestro tipo de alimentación.
Dieta Vegana
Dieta vegetariana
3 comentarios
Pingback: Pan con ajo Keto libre de harina | Proteínas.Space
Pingback: Cómo reiniciar la dieta Keto | Proteínas.Space
Pingback: Pan nube gluten free | Proteínas.Space